Casillas se marcha del Real Madrid

Casillas se marcha del Real Madrid

Casillas deja la que ha sido su casa desde los 9 años, llego siendo un niño, y se marcha con las alforjas llenas de títulos. Ha sido un jugador de leyenda del Real Madrid y le tenemos que dar las gracias por los servicios prestados, y seguir mirando al futuro. Esta es mi conclusión acerca de Iker Casillas y el Real Madrid.

Casillas posando con los trofeos que ha ganado en el Real Madrid

Casillas posando con los trofeos que ha ganado en el Real Madrid

No tenía pensado escribir acerca de este tema, pero el desarrollo de los últimos acontecimientos durante la semana pasada, me ha pareciendo tan grotesco y vergonzoso, y como este es mi blog personal, en el que puedo escribir de lo que me de la gana, he pensado que quiero dejarlo aquí escrito, y si alguien se molesta, no es mi problema.

Si queréis leer el que para mi es el mejor texto que he leído acerca de la salida de Casillas del Real Madrid, os recomiendo el artículo “Casillas en Matrix“, de Manuel Jabois.

Madridismo y Casillismo

Comenzaré por adelantar que soy Madridista desde que tengo conocimiento, me aficioné al fútbol viendo al Real Madrid perder dos ligas consecutivas en Tenerife, y desde entonces no he visto muchos más porteros que Casillas defendiendo la portería blanca. Comencé con Buyo, vino Cañizares, después Illgner… y en seguida llegó Casillas, y prácticamente su figura siempre hizo sombra a todos los que jugaron desde su aparición hasta ahora que se marcha, los dos que más problemas y titularidades arrebataron a Casillas fueron César y Diego López.

Parada de Casillas a Manu del Moral, 2011

Parada de Casillas a Manu del Moral, 2011

Tengo 33 años, y he sido durante muchos años un gran “Casillista”, cumplo los años un día antes que él (20 de mayo Casillas y 19 yo) y soy justo un año menor. Con esto os podéis hacer una idea de lo que ha significado para mi Casillas, crecí y me hice un hombre viendo a un chico de mi edad siendo el portero titular del Real Madrid, un chico en el que te sentías identificado. Pero yo soy aficionado del Real Madrid C.F., no del Real Casillas C.F.

No he visto en el Real Madrid un portero como Casillas, hubo años en los que su presencia en la portería era una garantía de seguridad, sobre todo en los momentos decisivos, quizás nunca ha sido el mejor portero en términos académicos, pero lo conseguía suplir con otras muchas virtudes. Pero el tiempo pasa para todos, y las virtudes que hacían de Iker un portero especial, tenían más que ver con su juventud y potencia física, que con el trabajo diario. Se pueden tener muy buenos reflejos (aunque también se van perdiendo), pero si las piernas no tienen la potencia necesaria para desplazarte al lugar que quieres, y en el tiempo adecuado, ya no llegarás a esos balones imposibles que llegabas hace cinco años.

Los porteros pueden estirar algo más sus carreras deportivas comparado con los jugadores de campo, pero eso no les exime de tener que prepararse físicamente de la mejor forma posible, y lo siento, pero un profesional que admite en una entrevista que “no necesita ir al gimnasio para mantenerse en forma, y que tiene un Don Innato”, me parece que se está riendo del Club que le paga, y de sus aficionados.

Vídeo: Entrevista Iker Casillas en Canal+ por Iñaki Gabilondo

Culpar al ogro portugués

Después está el tema de que haya gente que siga señalando a José Mourinho como el culpable de la marcha de Casillas del Real Madrid, una persona que hace 2 años que ya no está en el club, por favor. ¿Acaso Ancelotti no puso a Casillas en la primera temporada porque a Mourinho le caía mal Iker?

En el mes de diciembre de 2012, Mourinho sienta a Casillas en un partido contra el Málaga, después de un inicio de temporada muy titubeante del Real Madrid, en el que se había dejado varios puntos en el camino. No voy a entrar en detalles de si era merecida o no la suplencia, es algo en lo que no se llegaría a ningún acuerdo, cada uno tiene su verdad, la mía es que había razones deportivas para sentarle.

Mourinho se marcha en verano de 2013 y llega Carlo Ancelotti, comienza la pretemporada con Casillas y Diego López, y después de verles entrenar, llega el primer partido de la temporada y Ancelotti elige a Diego López, la prensa española enfurece, les falto acudir con antorchas a la casa del bueno de Carlo para exigirle la titularidad de su yerno (Casillas). Ante tal presión por parte de prensa y aficionados aborregados por los “creadores de opinión”, Ancelotti toma la decisión de que Casillas juegue la Copa del Rey y la Champions, y Diego López la Liga. Pese a esta decisión, la cantinela y presión de la prensa para que Iker jugase también la Liga fue totalmente brutal y nauseabunda. Tal fue la persecución de la prensa afín a Casillas, que se llamó a Diego López “okupa de la portería de Casillas”, ojo, de la portería “de Casillas”, no de la portería del Real Madrid.

Tras la consecución de “La Décima”, y un Mundial 2014 nefasto por parte de la Selección Española, y de Casillas en particular, el Real Madrid traspasa a Diego López y ficha a Keylor Navas, pero Ancelotti decide que no se quiere complicar la vida, y elige a Casillas como portero titular en Liga y Champions, dejando al costarricense la Copa del Rey. Curiosamente, esta temporada en la que no se ha ganado ni Liga ni Champions, no se ha dicho aquello de “el Real Madrid ha ganado las competiciones en las que ha jugado Casillas”, haciendo alusión a que en la temporada 2013/14 se ganaron Copa y Champions, que eran las competiciones que había jugado Casillas, pero no la Liga, que era la competición que había jugado Diego López, esa teoría no servía para esta temporada 2014/15.

Llegamos al verano 2015, y el Real Madrid contrata a Rafa Benítez como nuevo entrenador del conjunto blanco, parece ser que Rafa le hizo llegar a Casillas que no iba a ser su portero titular. ¿De verdad seguimos pensando que, tras dos entrenadores prefiriendo a otro portero por delante de Casillas, el culpable sigue siendo Mourinho?

Casillas y Villiam Vecchi

Casillas y Villiam Vecchi

En las últimas 3 temporadas hemos escuchado miles de excusas para justificar a Casillas, se llegaron a meter incluso con el entrenador de porteros, Villiam Vecchi, por ser un “señor mayor” y que utilizaba “métodos anticuados”, todo menos reconocer el bajón de rendimiento en Casillas.

Casillas el “maltratado”

Casillas llorando

Casillas llorando en la sala de prensa del Santiago Bernabéu el día de su despedida.

Por otra parte, se ha señalado al Real Madrid, y específicamente a Florentino Pérez, por la forma en la que se ha tratado a Casillas, ¿qué se supone que tendría que haber hecho el Real Madrid? En los últimos tres años, el Real Madrid no ha podido hacer más por Casillas, primero destituyó al entrenador que lo sentó (Mourinho), después traspasaron al portero que le apartaba de la titularidad (Diego López), silenciaron y expulsaron de la grada a gran parte del sector del Santiago Bernabéu que le pitaba, y este verano, ante la petición de Casillas de querer marcharse del equipo, porque no iba a ser titular y eso repercutiría en que no podría ir a la Eurocopa 2016 (lo único que le importa), le ha ayudado a buscar un destino lo más agradable posible para él, dejándole marchar libre, y pagando todo lo que le quedaba de contrato, impuestos de Portugal incluidos. Básicamente se podría hacer el chiste de que el Oporto le ha dicho al Real Madrid aquello de: “¿Cuánto me pagas por quitarte el marrón?”.

Casillas y Florentino Pérez el día de su homenaje

Casillas y Florentino Pérez el día de su homenaje

Otro aspecto que me indigna, es que se esté aprovechando la despedida de Casillas para atizar de nuevo al Real Madrid y a Florentino Pérez por “no saber despedir a sus leyendas”. En primer lugar, la despedida que tuvo Casillas fue la que él eligió, fue él quien dijo que no quería homenajes, fue él quien quiso hacer una rueda de prensa en solitario, una vez que sus compañeros ya habían salido de viaje hacia tierras australianas. Casillas sabía perfectamente cuando se tenía que reincorporar al equipo para comenzar la pre-temporada y sabía qué día salían de viaje, y también sabía que justo un día antes se cumplían 5 años de la victoria de la Selección Española en el Mundial de 2010. No creo en las casualidades, la fecha, el momento y la imagen, eran exactamente las que quería dar Casillas.

Despedida de Zidane del Real Madrid

Despedida de Zidane del Real Madrid

Si lo que quería era una despedida en el césped, siendo cambiado en un partido, como la que tuvo Zidane, por poner un ejemplo, entonces para ello tendría que haber avisado antes de que terminase la temporada de que se iba a marchar.

No deja de ser curioso que vengan a decir al Real Madrid cómo han de hacer las despedidas a su leyendas, equipos como el Valencia, que largó por la puerta de atrás a jugadores históricos como Cañizares, Angulo y Albelda, o el Barcelona, con la forma en la que salieron jugadores como Maradona, Laudrup, Ronaldo, Guardiola, Rivaldo, Víctor Valdés o Abidal.

Es obvio que Casillas ya no esta en condiciones para ser el portero titular del Real Madrid, no se encuentra entre el Top 5 de mejores porteros del mundo desde hace tiempo. Si para justificar a Casillas, se tiene que recurrir a actuaciones de hace no menos 4 años, o a la ya tan manida frase de “Con Lo Que Nos Ha Dado”, creo que queda todo dicho. Son tantos los jugadores que han dado mucho a sus clubes que la lista sería interminable, y todos tuvieron que marcharse en un determinado momento, incluso muchos de ellos aceptaron ser suplentes en su última/as temporadas, véase el caso de Giggs, Gerrard, Lampard o Xavi. Incluso tenemos un caso todavía más reciente con Schweinsteiger, toda una leyenda del Bayern de Múnich y del fútbol alemán, que se marcha al Manchester United con 30 años, y no se ha escuchado ningún drama en Alemania.

El caso es que Casillas no aceptaba ser suplente, ni él ni sus palmeros, algunos todavía viven en 2010 y te dicen, sin sonrojarse, que “Casillas es el mejor portero del mundo”. Si Casillas siguiese siendo el mejor portero del mundo, entonces el Arsenal no habría preferido pagar 15 millones de euros por Petr Cech (un año menor que Casillas), o el PSG 9,50 millones por Kevin Trapp, por citar dos equipos con los que ha sido sido vinculado Iker en los últimos años. El único equipo que ha venido a fichar a Casillas ha sido el Oporto, con un entrenador amigo de Iker (Lopetegui) y encima el Real Madrid le ha tenido que pagar a Casillas todo lo que le quedaba de contrato.

Casillas se marcha con los bolsillos llenos de billetes, tal y como podéis leer en este artículo en Soy Madridista, y sin perdonar ni un solo céntimo de su contrato, siendo que es él quien ha pedido la salida del club. Aunque una vez leída la entrevista a sus padres, uno entiende muchas cosas.

Casillas levanta "La Décima"

Casillas levanta “La Décima”

Casillas tuvo una oportunidad única de marcharse del Real Madrid con plena gloria, fue el verano pasado tras la consecución de “La Décima”, pero el fracaso del Mundial 2014, y su obsesión por estar en la próxima Eurocopa 2016, le hicieron cometer el error de no marcharse a tiempo.

A partir de ahora, prepárense para escuchar la coletilla de “esa Casillas la para”, cada vez que el Real Madrid reciba un gol.