David Belenguer y el mundo del Fútbol

David Belenguer, futbolista español que milita en las filas del Getafe desde el año 2004, actual capitán del equipo, y que perteneció a las categorías inferiores del Real Madrid; visitó a los alumnos del Máster en Periodismo Deportivo de la Universidad Europea de Madrid – Escuela de estudios Universitarios del Real Madrid.

Miguel Colás


David Belenguer, antiguo alumno de la universidad en el MBA en Gestión de Entidades Deportivas “Alfredo Di Stefano”, impartió una clase a los alumnos del Máster en Periodismo Deportivo en la que, además de hablar sobre las relaciones actuales entre los futbolistas y la prensa, hizo un análisis de sus vivencias en el mundo del fútbol, desde las categorías inferiores del Real Madrid, a el máximo nivel, llegando a disputar los cuartos de final de la Copa de la Uefa 2007-08 contra el Bayern de Munich. 

“Mayor número de peticiones ==> Cambios relaciones con los MM comunicación”

La evolución del mundo del fútbol, ha hecho que los medios de comunicación requieran cada vez más a los futbolistas, han aparecido conceptos nuevos como: imagen, marca, patrocinio, comunicación. Los jugadores forman parte de la “marca” que es el club, y por tanto, han de servir al club. Por el contrario, esta masificación de peticiones, ha llevado a la intrusión y la ruptura del equilibrio entre lo profesional y lo personal.

“Los problemas de los futbolistas con los periodistas no surgen de un día para otro, es producto de una sucesión de varias situaciones”

Según David, los propios futbolistas deberían tener una conciencia de lo que ellos y sus acciones puedan repercutir a los clubes a los cuales representan. Cada vez se llega más joven al máximo nivel, y por lo tanto, desde muy jóvenes, algunos futbolistas se ven obligados a tomar decisiones que no están preparados para tomar. Todo esto hace imprescindible para los futbolistas el rodearse de personas que sepan ayudarle y gestionar ese tipo de situaciones, y muchas veces, lamentablemente esas personas no buscan el bien del jugador, sino el propio.

“Si un futbolista se equivoca, un club no puede pretender ocultar esa equivocación y que la marca de tu club se vea perjudicada”

Muchas veces vemos como los futbolistas cometen errores, y sus clubes, buscando proteger a su futbolista, intentan evitar que esos errores no salgan en la prensa, el efecto de esa protección hacia su futbolista, no hace otra cosa que perjudicar la propia marca del club. Además propicia las denominadas noticias relacionadas con lo no-profesional.

“No existen tantas noticias en el mundo del fútbol para rellenar tantos periódicos”

La prensa diaria es una acumulación de noticias de carácter no-profesional, está claro que la importancia social que ha alcanzado el fútbol, hace que se busquen noticias, quizás de dónde no salen, sólo equipos como el Real Madrid o el Barcelona, tienen la capacidad de generar suficientes noticias de carácter deportivo e institucional como para generar noticias suficientes. Pese a ello, los periódicos que siguen de una manera habitual a estos equipos, dan mayor importancia a las noticias no-profesionales.

“PARA GANAR PREFIERO 10 JUGADORES QUE NO SEAN MIS COLEGAS PERO QUE SEAN COMPETITIVOS, A 10 COLEGAS CON LOS QUE ME LO PASO MUY BIEN”

Además, Belenguer hizo una exposición de lo que ha sido el crecimiento de su equipo, el Getafe, desde que el pertenece a la plantilla. Este crecimiento tenía como ejemplo la estructura de equipos como el Villarreal y el Sevilla, sobre todo del Villarreal. La regla básica y principal labor de Belenguer en el vestuario era la de hacer llegar a sus compañeros las reglas básicas de la filosofía del Getafe: La humildad tiene que ser igual a la ambición por cumplir sus objetivos. Quizás, al principio, el modus operandi de Belenguer no fuese del todo comprendido dentro del vestuario, pero a la larga a calado fondo en todos los componentes del equipo.

Belenguer, también nos habló de los diferentes medios de explotación que tienen los clubes de fútbol, y que no todos los clubes de la primera división saben aprovechar. Como también los propios futbolistas deberían de saber gestionar o mejor dicho, tener a personas que se dediquen a gestionar sus ganancias y a buscar una creación de imagen propia, que les ayude de cara al futuro, una vez que el circo del fútbol se termine.

“La cantera del Real Madrid es la mejor de España, en términos estrictamente cuantitativos”

“Raúl, es un espejo al que todo jugador de fútbol debería mirarse”

“El ejemplo como jugador de cantera y de sacrificio en el Manchester United, es Beckham”

“Yo soy admirador de los que se trabajan su talento, no de los que lo tienen” “Admiro a quien se ha hecho a sí mismo”

“La única camiseta de fútbol que he pedido personalmente es la de Karmona”

“Cuando el Alavés perdió la copa de la UEFA, es la única vez que he llorado viendo un partido de fútbol”

Estas frases, definen como deportista y como persona a David Belenguer, un futbolista que una vez terminada su aventura futbolística, no se dedicará a ver pasar el tiempo, y ver como sus ganancias se agotan. Ha vivido y vive el verdadero fútbol, y demuestra con sus conocimientos, que no hace falta haber sido una gran súper estrella y cobrar 6 o 7 millones de euros por temporada, para poder vivir de este circo que es el fútbol. Simplemente hace falta tener una cabeza bien amueblada y saber gestionar o que te gestionen de una manera adecuada tu carrera deportiva. En principio, no tiene intenciones de ser técnico una vez que cuelgue las botas, una verdadera pena, pero a cambio, surgirá un gran gestor de cualquier tipo de entidad que base su materia prima, en el factor humano.