Pep Guardiola

El Enigma de Guardiola

Pep Guardiola

Pep Guardiola

Vayan por delante las siguientes afirmaciones: el Barcelona es el equipo que mejor fútbol juega, tiene a varios de los mejores jugadores del mundo y el valor del su entrenador y de sus jugadores está fuera de toda duda. Una vez clarificadas las posturas y el dorar la píldora, ahora vienen los palos.

Todo esto comienza hace un año y medio, el Barcelona está en pleno declive, en la profunda miseria. Después de dos temporadas exitosas con ese exfutbolista llamado Ronaldinho (por cierto, ¿no decían que el Barcelona los Balones de Oro los creaban? Debe de ser que Ronaldinho nació en el Paseo Gracia o en su defecto vino a precio de saldo), llegó el declive, Ronaldinho, Deco, Henry, Edmilson, Zambrotta, Thuram…grandes jugadores que por unas causas o por otras, dejaron de ser productivos. Todos nos acordamos del famoso vídeo de Joan Laporta, ¿verdad?

El señor Joan Laporta fue objeto de una moción de censura, eso es sin duda alguna lo peor que le puede pasar al presidente de una entidad. La moción de censura no prosperó, “sólo” votó un 61% de la masa social blaugrana, para que una moción de censura tenga efecto el porcentaje de socios votantes tiene que ser del 66% (según los estatutos del Barcelona), es decir, por 6 puntos el Señor “President” no se quedó de patitas en la calle. Pero bueno, no voy a invertir más tiempo en este personaje que no hace otra cosa que descalificarse a sí mismo con sus declaraciones, enfrentamientos con socios cules en plena calle, falta de educación y sobre todo falta de cultura histórica. Que se puede decir de un individuo que celebra una victoria por la mínima en la jornada número 12, montando una juerga en un pub conocido en la ciudad condal (Luz de Gas) y con las trazas que muestra la imagen de aquí abajo.

Joan Laporta de fiesta

Laporta celebra una victoria por 1-0 en la jornada 12 frente al Real Madrid, alguno puede pensar que sea la celebración de la Copa de Europa. Dato curioso, el President celebra con Champán Francés en lugar de hacerlo con Cava Catalán.

Frank Rijkaard

Frank Rijkaard

Así pues, tras una temporada desastrosa en la que no se consiguió ningún título y como desde luego el señor Laporta no iba a dimitir de su cargo (un cargo que utiliza como trampolín hacía un futuro en la política) estaba claro que el primer mártir tendría que ser el entrenador, se echa a la calle cuál perro apaleado a Frank Rijkaard (el mismo al que señalaban como el mejor técnico posible un año atrás). Entonces surgen dos nombres como posibles técnicos: José Mourinho y Pep Guardiola. En los medios locales (Sport, El Mundo Deportivo) se somete a encuesta y las votaciones de los aficionados culés dan como ganador a… José Mourinho!!! ¿Curioso verdad? Los mismos que ahora se derriten en elogios (en su mayor parte merecidos) hacia Pep Guardiola, en su día no querían que fuese el entrenador, querían a Mourinho porque les aseguraba un carácter ganador. Joan Laporta hizo caso omiso de sus socios, y fichó a Guardiola, pero no se vayan a creer que lo fichó por convicción de que fuese mejor técnico que el luso, lo fichó simplemente por ser más barato. Eso sí, cuando le quieran renovar es muy probable que Guardiola se convierta en el técnico mejor pagado del mundo, algo parecido a lo que les está pasando con sus jugadores, que se están convirtiendo (por más que de los que se hable sea de los jugadores del Madrid) en los jugadores mejor pagados del mundo. No digo que no lo merezcan, se merecen ser bien remunerados, pero que luego no se hable desde el Barcelona con esa hipocresía respecto a lo que cobran los jugadores del Madrid, ya que en realidad, el único jugador del Real Madrid que cobra más que los jugadores del Barcelona es Cristiano Ronaldo, y bien merecido que se lo tiene ya que, además de ser el mejor jugador del mundo, es el jugador que más fuentes de ingresos aporta a su respectivo club.

Deco y Ronaldinho

Deco y Ronaldinho, dos de las tres “Manzanas podridas” que señaló Guardiola al aterrizar en el Barcelona.

Guardiola toma el poder del vestuario del Barcelona y en su primera rueda de prensa señala a los culpables, las manzanas podridas, las ovejas negras de la familia: los señalados, los marcados por Guardiola son Ronaldinho, Deco y Eto’o. Los dos primeros salieron, es curiosa la corta memoria que tiene el fútbol, la de mal que han dado los aficionados cules con el saludito de Ronaldinho y sin embargo no dudan en apalearlo y echarle a patadas, hoy en día se ríen de ese jugador al que un par de años atrás idolatraban. Al señor Laporta tampoco le costó demasiado deshacerse de Ronaldinho, ya había sacado suficiente del jugador brasileño, incluidas sendas fiestas en casa del jugador carioca, aunque como bien hemos visto en la foto anterior, la costumbre de las fiestas la sigue manteniendo el señor “President”.

Eto'o y Guardiola

Eto’o y Guardiola. Una cuestión de falta de “feeling”


Salieron Ronaldinho y Deco, pero Eto’o se empeño en que no se marchaba, y entonces Guardiola tuvo que apechugar con el problema (bendito problema). Eto’o se quedó y contribuyó la temporada pasada de manera decisiva a la consecución del triplete. Todo parecía que se había arreglado entre Eto’o y “Don” Pep Guardiola, pero Eto’o no sabía que Guardiola cuando le coge manía a alguien nunca le levanta el castigo. Guardiola utilizó a Eto’o a su conveniencia, le hizo pensar que tenía buen royo con él, pero nada más lejos de la realidad, cuando Eto’o volvió de sus vacaciones se encontró con que Guardiola le había dejado por una chica más bonita. La razón que alegó Guardiola fue la falta de “feeling” entre él y el camerunés, no deja de sorprenderme el mundo del fútbol, ¿falta de “feeling”? bonita forma de decir que no te quiere, pero bueno, eso de disfrazar puñaladas como si fueran caricias, es algo que el “señor” Guardiola hace muy bien, y todos le siguen el agua. Algún día aparecerá vestido con una capa y zapatos de terciopelo azul y todos le alabaran el gusto.

Guardiola

Guardiola triunfador

 

Otra de las verdades a medias es lo del tema de la cantera, el supuesto apoyo que Guardiola hace a la cantera blaugrana. Tendría delito que un jugador procedente de la cantera y que ahora es entrenador del primer equipo, no le diese oportunidades a los jugadores de la casa. Además, no creo que haga falta ser demasiado listo para darles oportunidades a Xavi, Iniesta, Puyol, Piqué… Si hacemos un repaso a la alineación “ideal” del Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Toure, Xavi, Iniesta; Messi, Ibrahimovic y Henry; a mí me salen seis canteranos, eso si contamos a Messi como canterano, ya que en ese caso, entonces por ejemplo a Cesc Fábregas no se le podría contar como canterano del Barcelona, si mal no recuerdo Cesc se marchó a Inglaterra a una edad muy parecida a la que Messi llegó a Barcelona, o uno o el otro…pero no los dos. Si mal no recuerdo, todos esos jugadores ya jugaban en el Barcelona antes de que llegase Guardiola, el único al que Pep ha convertido en titular es a Piqué y siendo justos hay que decir que Piqué vino como recambio de la defensa, lo que pasa es que cuando no se lesionaba Márquez, se lesionaba Puyol, y cuando se lesionaba Alves, Puyol pasaba al lateral y Piqué entraba en el centro de la defensa. Con el paso de los partidos se ha descubierto al que para mi es el mejor central del mundo en la actualidad, pero es de justicia recordar que Piqué no partía para la alineación titular al comenzar la temporada pasada.

Jugadores por los que el Barcelona se ha interesado

Jugadores por los que el Barcelona se ha interesado

Sigamos con La Masía, otro de los futbolistas que ha descubierto Guardiola es Sergio Busquets, pero…no es titular. Pedrito (o Pedro como quieran llamarle) debutó con Frank Rijkaard, es decir, el que le dio la primera oportunidad no fue Pep. Además, el señor Pep Guardiola se pasó todo el verano pasado pidiendo a Mascherano y a Ribery/Mata/Silva…incluso ahora suena que van a por Robinho de cara al mercado de invierno, si estos jugadores hubiesen venido, Busquets y Pedrito iban a jugar menos en el Barcelona que los suplentes de Casillas en el Real Madrid. Mucho se habla de los canteranos, pero ahora parece que los aficionados culés no se acuerdan de un tal Bojan, jugador al que Guardiola le hizo la cruz hace un par de años cuando Rijkaard era entrenador del primer equipo y después de un par de partidos de Bojan con el primer equipo, le dijeron que volviese al filial para tener más minutos de juego. Bojan se negó a volver al tercer equipo, entonces Guardiola le echó la cruz y ahora sólo le utiliza en los partidos de la basura, incluso prefiere jugar sin delantero centro antes que jugar con Bojan frente a un rival de verdadera entidad.

Otro de los canteranos que Guardiola se cargó nada más llegar es Oleguer, titular en la temporada en la que el Barcelona conquistó su segunda Copa de Europa, pues bien, al señor Guardiola no le dolió en prenda deshacerse de Oleguer y fichar a Daniel Alves, eso se traduce en 36 millones de euros.

Resulta un poco difícil intentar vender que le das importancia a la cantera cuando te has pasado el verano pidiendo jugadores que, si hubiesen sido fichados, habrían afectado directamente a jugadores de La Masía.

Chygrynskiy

Chygrynskiy, el central que enamoró a Guardiola hasta el punto de pagar 25 millones de euros.

Otra de las preocupaciones máximas de Guardiola es el dinero, este hombre está obsesionado con el dinero que se gasta o se deja de gastar el Real Madrid. Me parece que el Barcelona es el club menos indicado para hablar de dinero cuando este verano se han gastado 100 millones de euros en reforzar un equipo que “supuestamente” era perfecto y el mejor de todos los tiempos. Especialmente flagrante resulta el fichaje de Chygrynskiy por 25 millones de euros, ¿de verdad no hay defensas centrales en la “Gran” Masía?. El año pasado se fichó a Cáceres por 16,5 millones de euros, resultó un fracaso. Ahora se ficha a este tipo por 25 millones de euros y lleva camino de ser otro fiasco. 41,5 millones de euros malgastados. El Real Madrid se ha gastado 48 millones en Pepe y Albiol, pero al menos le han salido bien.

Haciendo un balance, desde que Guardiola es entrenador del Barcelona, el gasto en fichajes es el siguiente: Daniel Alves (36 millones), Cáceres (16,5 millones), Piqué (7 millones), Henrique (10 millones),  Keita (16 millones), Hleb (15 millones), Chygrynskiy (25 millones), Keirrison (15 millones), Ibrahimovic (45 + Eto’o -30 millones-). Según mis cuentas salen 215,5 millones de euros. Todo esto sin tener en cuenta que no se han podido realizar otros fichajes que quería Guardiola como son los de Ribery y Mascherano, del revés si sumamos a esos dos, te salen cerca de 80 millones de euros más. Me parece una hipocresía y demagogia enorme criticar a otros cuando tú estas haciendo lo mismo. Ni que decir que todos los nombres que he estado nombrado ahora mismo tienen de jugadores de la Masía lo que yo.

Figo Camp Nou

La cabeza de cochinillo que lanzaron a Figo en el Camp Nou

 

El señor Guardiola también trata con mucha demagogia el tema del señorío, pues mire señor Guardiola, el Barcelona es el club menos indicado para hablar de señorío. En el Bernabéu se ha aplaudido a un jugador del Barcelona poniéndose todo el público en pie (algo que a mi parecer fue bochornoso). En el Camp Nou la gente se dedica a comportarse de manera vergonzosa cuando va un ex-jugador como Figo que lo dio todo por ese club. Todo el público tirando objetos al campo, incluidos cabeza de cochinillo, botellas de Whisky J.B (no iba a ser un bourbon de primera clase), mecheros y demás, ESO NO ES SEÑORIO.

Puyol

Puyol provocando a la afición merengue al besar el brazalete de la bandera catalana

Clase también la demuestran los jugadores, y los jugadores del Barcelona dedican “butifarras” a los aficionados del club rival o besan la bandera catalana mirando con cara amenazante al público. No imagino a un jugador del Real Madrid (o de cualquier otro equipo) meter un gol en el Camp Nou y sacar una bandera española y besarla mientras se dirige hacia los Boixos Nois.

Vuelvo a decir que nadie puede negar que el Barcelona es el club que mejor juega en la actualidad, Guardiola es uno de los mejores técnicos y los jugadores del Barcelona están entre los mejores del mundo. Eso no quita para que por mucho que esto sea así, el resto de aficionados del mundo se tengan que volver cules también. Esto es algo que los aficionados del Barcelona tienen que aceptar,  por mucho que seas el que mejor juega, no se puede pretender que aficionados de los otros equipos quieran que gane el Barcelona. Afortunadamente, eso es lo bueno del fútbol, que juegue mal o bien, un aficionado de un equipo siempre apoyará a su equipo. Lo de ir siempre con el equipo que juega bien tiene un nombre: CHAQUETERO. Por hacer un símil fuera del mundo del fútbol, ¿acaso los aficionados de los Lakers se hicieron aficionados de los Bulls cuando Michael Jordan dominaba en la NBA?

Así pues, Guardiola es un gran técnico, pero a mí me gustaría verle en un equipo como el Racing de Santander, el Almería o el Mallorca. Me pregunto si con esos equipos también le serviría ponerles la película Gladiator para motivarles de cara a la final de la Champions. Estoy seguro de que Rijkaard, quitándose las manzanas podridas (Ronaldinho, Deco) y con los fichajes que hizo el Barcelona para Guardiola, también habría triunfado.

También hay que decir que por mucho que el año pasado el Barcelona dominó en toda Europa, es de justicia decir que hubo un equipo al que el Super/Mega/Hiper Barcelona (“el mejor equipo de todos los tiempos”) no pudo doblegar, ese equipo es el Chelsea. Un equipo que aún se debe de estar acordando del arbitro noruego que fue determinante para el desenlace de la eliminatoria.