Nemanja Matic - Real Madrid

Florentino, fiche a Matic

Se acerca el mercado de verano y es ese momento en el que las portadas de la prensa deportiva se van a empezar a llenar de posibles fichajes de Florentino Pérez para el Real Madrid. Yo también voy a jugar a los cromos (que es en realidad lo que hace la prensa deportiva) y les voy a poner un nombre sobre la mesa: Nemanja Matic, centrocampista del Chelsea.

¿Por qué fichar a Matic?

Toda vez que incluso Zidane se ha dado cuenta de que para equilibrar un equipo que tiene a Bale, Cristiano y Benzema, hace falta jugar con un medio centro puro posicional de los de toda la vida, como en su día se hacía con Redondo, Makelele o Xabi Alonso, o como el Barcelona hace con Busquets, creo yo que todos estaremos de acuerdo en que de cara a la próxima temporada hay que reforzar esa posición ya que en la actualidad la plantilla del Real Madrid sólo cuenta con Casemiro como jugador de esas características.

Florentino Pérez - Real Madrid

Florentino Pérez – Real Madrid

Se que el nombre de Nemanja Matic no llama tanto la atención como lo podría hacer Pogba, Verratti o incluso la gran sensación de esta temporada, N´Golo Kanté, jugador del Leicester City, pero precisamente por ello me parece que sería el fichaje más adecuado, además de que de todos estos nombres que acabo de citar, Matic es el jugador que mejor se ajusta a la labor de medio centro defensivo.

Otra de las razones por la que veo acertado el fichaje de Nemanja Matic, es que está teniendo una temporada bastante amarga en el Chelsea, de hecho en la actualidad es suplente habitual, con lo que el jugador estaría encantado de un cambio de aires, más todavía si es el Real Madrid el que llama a tu puerta.

Nemanja Matic y José Mourinho

Nemanja Matic y José Mourinho

Todos los que seáis aficionados a la Premier League conoceréis las virtudes de Pulpo Matic, ese apodo no te lo ganas gratuitamente, y es que el serbio es un auténtico todo terreno, con extremidades largas y una gran zancada, en muchas cosas me recuerda al mejor Redondo, por ser zurdo y por la forma en la que utiliza los brazos para crearse espacio a su alrededor y que no le puedan quitar la pelota, mide 1,94 metros y es también un baluarte en el juego aéreo. Esta temporada está siendo muy mala para él, como para el 90% de los jugadores del Chelsea, pero su labor fue fundamental en la temporada pasada del doblete de Liga y Copa del Chelsea con Mourinho de entrenador, podéis ver las estadísticas de Matic en Squawka en la pasada Premier.

Opciones tácticas del Real Madrid con Matic

Muchas son las diferentes opciones tácticas que puede probar Zidane con Matic en la plantilla, el serbio vendría a completar una nómina de centrocampistas junto con Casemiro, Modric, Kroos y Kovacic que nos brinda muchas combinaciones y todas muy buenas.

Pivote único en 4-3-3

La más obvia sería la opción de poner a Matic con medio centro defensivo o pivote, como prefiráis llamarlo, junto con Modric y Kroos de interiores a sus lados. El esquema táctico sería el siguiente.

Real Madrid - 4-3-3 con Matic pivote

Real Madrid: 4-3-3 con Matic pivote

Doble pivote junto con Casemiro

Antes de que los fuPboleros comencéis a rasgaros las vestiduras y cortaros las venas con un abrecartas, dejarme que os diga que jugar con doble pivote no está prohibido en ningún código del fútbol, es simplemente una opción más que todo equipo debe contemplar en algún momento o circunstancia. Sin ir más lejos, la selección española, máximo ejemplo del juego de toque y centrocampismo, ha jugado con doble pivote Busquets – Xabi Alonso hasta que el tolosarra se retiró de la selección, incluso Guardiola en su famoso Barcelona de las maravillas y los unicornios recurría en muchos partidos al doble pivote Busquets – Keita más Xavi e Iniesta.

Real Madrid - Doble pivote Casemiro - Matic

Real Madrid: Doble pivote Casemiro – Matic

Así pues, esta opción nos dejaría un doble pivote con Casemiro – Matic, y por delante de ellos una línea de tres medias puntas en las que permiten múltiples combinaciones entre James, Isco, Modric, Kroos e incluso Kovacic.

Doble pivote junto a Modric o Kroos

Esta sería una variante más ofensiva del doble pivote anterior, en esta ocasión con Matic ejerciendo de pivote más posicional y Modric o Kroos de segundo medio centro pero con vocación más ofensiva.

Real Madrid - Doble pivote Matic - Modric/Kroos

Real Madrid: Doble pivote Matic – Modric/Kroos

4-3-3 con Casemiro de interior

Casemiro es un jugador que por su físico se puede adaptar perfectamente a la labor de un interior con llegada o lo que también se denomina ahora un Box to Box. Esta opción nos dejaría a Matic con pivote defensivo, Casemiro a su derecha y Modric o Kroos (con Kovacic en la recámara) como interior izquierdo.

Real Madrid - 4-3-3 Matic pivote Casemiro interior

Real Madrid: 4-3-3 Matic pivote Casemiro interior

¿Y qué pasa con Casemiro?

Alguno puede pensar que si el Real Madrid ficha a Matic sería un palo para Casemiro, no necesariamente. De hecho, si el Real Madrid apuesta por fichar a un jugador de ese estilo eso indicaría que el entrenador y cuerpo técnico están decididos en ir hacia un equipo con un jugador de ese corte, es decir, con un medio centro defensivo de referencia. Además Casemiro no lo puede jugar absolutamente todo, en el fútbol actual ya hemos visto que hace falta dar oxigeno y descanso a los jugadores, Matic llegaría para completar el centro del campo y repartir minutos junto a Casemiro o en su lugar. La elección de quién de los dos sea titular ya es cuestión del entrenador.

Casemiro - Real Madrid

Casemiro – Real Madrid

La importancia de un medio centro defensivo

Yo siempre he pensado que todo buen equipo tiene que tener un medio centro de categoría, que sirva de referencia para sus compañeros, un faro en el que guiarse. El Real Madrid tenía a Redondo, después llego Makelele y hasta la llegada de Xabi Alonso estuvo huérfano de esa figura, pasaron jugadores como Emerson, Diarra, Lass Diarra, Fernando Gago… pero ninguno convenció. Hace dos temporadas Xabi Alonso se marchó del Real Madrid y llegó Toni Kroos, el alemán es un grandísimo jugador, pero ha estado siempre acostumbrado a jugar con un acompañante a su lado que haga las labores “sucias”, tanto en el Bayern como en la selección alemana con jugadores como Schweinsteiger o Khedira, pero en el Real Madrid se le ha pedido ser el hombre que haga el trabajo sucio cuando no es su labor.

Ya en esta temporada Rafa Benítez se percató de esta circunstancia y comenzó a utilizar a Casemiro para liberar a Kroos y Modric, el equipo estaba comenzando a coger forma, pero llegó el primer clásico contra el Barcelona en el Santiago Bernabéu. Durante toda la semana la prensa “especializada” se paso las horas debatiendo sobre si el Real Madrid debería salir contra el Barcelona con Casemiro, en un planteamiento más defensivo, o si por el contrario tendría que salir con “los jugones” refiriéndose a Isco y James y con portadas en la que hablaban de una supuesta reunión de Benítez con los capitanes del equipo y en la que supuestamente le habían pedido al entrenador que contra el Barcelona “querían salir al ataque”. Lamentablemente Benítez se doblegó ante esta presión mediática y sentó a Casemiro a favor de James Rodríguez. El resultado todos los conocemos.

Por la razón que sea, la figura del medio centro defensivo en el Real Madrid parece que sea un sacrilegio al fútbol, siendo que es una posición providencial en todo gran equipo que se precie. La prensa, siempre de forma interesada, no hace más que pedir la titularidad de jugadores como Isco y James (sobre todo el español), en perjuicio de Casemiro. Esos mismos periodistas nunca piden la titularidad del propio Isco en la selección española en perjuicio de Busquets, por ejemplo, o de Arda Turan por Busquets en el Barcelona, o de Oliver Torres en lugar de Gabi en el Atlético de Madrid… etc.

Nemanja Matic

Nemanja Matic. (Foto de gettyimages).

Según la web Trasnfermarkt, el valor de mercado actual de Matic es de 38 millones de euros. No sería mal movimiento acudir a la oficina de Abramovich, y cuando él este comenzando a frotarse las manos con el negocio que pretende hacer con el belga Eden Hazard, decirle que el jugador en el que estás interesado es Nemanja Matic.