Gracias Arbeloa

Gracias Arbeloa

Álvaro Arbeloa jugó ayer su último partido en el Santiago Bernabéu con la camiseta del Real Madrid. El Espartano ha tenido la oportunidad de despedirse de su afición con todos los honores que merece un jugador que lo ha ganado todo en el club merengue, y que además se ha caracterizado por ser un fiel defensor del club de su corazón, dentro y fuera del campo, quizás por eso ha llegado todavía más a la afición blanca.

Arbeloa, el mañico

Arbeloa y un servidor somos más o menos de la misma quinta, él es de enero de 1983 y yo soy de mayo de 1982. Salmantino de nacimiento, se crió en Zaragoza desde los 4 años, hasta que en 2001 fue fichado por el Real Madrid para sus categorías inferiores. Pese a que hemos crecido en la misma ciudad, y somos de edades similares, tengo que dejar claro que jamás he conocido en persona a Arbeloa, ni me intercambio mensajes con él, ni tan siquiera me sigue en Twitter. Lo único que tengo en común con Arbeloa es el amor por el Real Madrid y la forma en la que sentimos que el equipo debe ser defendido fuera de los terrenos de juego. Quizás el hecho de haber crecido como Madridistas de fuera de Madrid, nos haga sentir de forma parecida al conjunto de Concha Espina.

Arbeloa Pregonero Fiestas del Pilar de Zaragoza 2010

Arbeloa Pregonero Fiestas del Pilar de Zaragoza 2010

La palabra mañico o maño, es una forma cariñosa con la que los nacidos en Zaragoza nos referimos los unos a los otros. Al haber crecido en Zaragoza, Arbeloa tiene un gran cariño por esta ciudad y de hecho fue pregonero de las Fiestas del Pilar en el año 2010, cuando fue Campeón del Mundo con la Selección Española de Fútbol.

Arbeloa y Mourinho

Arbeloa y Mourinho

Arbeloa y Mourinho

Arbeloa tenía todas las papeletas para ser un jugador respetado dentro de periodismo deportivo español e incluso gran parte de la afición española. Era español, canterano y Campeón de Europa y del Mundo con la Selección Española, la llamada Roja, además era un ejemplo de jugador que había conseguido llegar a la élite desde el trabajo, la entrega y la constancia, todo ello sin ser un privilegiado con el balón en los pies.

Todo esto se desvaneció allá por 2011, cuando Arbeloa hizo lo que había venido haciendo toda su vida como profesional, defender a su entrenador y a su Club de los ataques externos. Álvaro salió al paso de las críticas al que era su entrenador por aquel entonces, José Mourinho, del mismo modo que había hecho años atrás con Pellegrini, Benítez, Caparrós, Aragonés o Del Bosque, pero claro, en este país defender al ogro portugués es merecedor de ser automáticamente declarado un proscrito, a buen seguro si hubiesen podido le habrían desposeído de ser Campeón del Mundo y de Europa con la Roja. De hecho, su defensa hacia el Real Madrid le hizo perder su plaza en la Selección Española de Vicente Del Bosque para el pasado Mundial 2014, por lo menos se ahorró el bochorno de aquel mundial.

Arbeloa defendió a Mourinho y al Real Madrid

Arbeloa defendió a Mourinho y al Real Madrid

Su defensa hacía el que era su jefe (Mourinho), le ha hecho ganarse la antipatía de gran parte de los aficionados al fútbol y periodistas deportivos de este país, hasta extremos auténticamente nauseabundos y siendo directamente insultado y faltado al respeto por parte de muchos periodistas, e incluso por parte de algunos “compañeros” de profesión.

El último ejemplo fue ayer mismo, muchos fueron los periodistas deportivos que mostraron su rencor y molestia porque Arbeloa había recibido una bonita despedida, pero este tweet de Diego Torres Romano es de una bajeza moral totalmente inconcebible para alguien que se precia de ser un periodista serio y objetivo.

Es bastante común que en una tertulia de aficionados al fútbol o periodistas deportivos, hablen de Arbeloa como si se tratase de un jugador “limitado” o “mediocre” y que estaba en el Real Madrid por algún favoritismo o enchufe. Un jugador que es reclutado en su época de juvenil por el Real Madrid, que llega a ser Capitán del Castilla, que se convierte en titular indiscutible para entrenadores tan dispares como Caparrós, Benítez, Pellegrini, Del Bosque o Mourinho, es de todo menos “limitado” o “mediocre”. Pero es que además, Arbeloa tiene un palmarés que muchos otros jugadores envidiarían.

Palmarés de Álvaro Arbeloa

Títulos con el Real Madrid

  • 1 Copa de Europa (2014)
  • 1 Campeonato del Mundo (2014)
  • 1 Supercopa de Europa (2014)
  • 1 Liga Española (2012)
  • 2 Copas del Rey (2011, 2014)
  • 1 Supercopa de España (2012)

Títulos con la Selección Española

  • 2 Eurocopas (2008, 2012)
  • 1 Mundial (2010)

Este palmarés, podría verse incrementado si el Real Madrid gana la Copa de Europa el próximo 28 de mayo en Milán.

Arbeloa #CAP17ÁN

Arbeloa #CAP17ÁN

Arbeloa #CAP17ÁN. Fuente imagen: Real Madrid

Por su forma de vivir el Madridismo, su fluidez de palabra y conocimiento de los medios 2.0 y de redes sociales, Arbeloa ha sabido convertirse en voz autorizada de los Madridistas y del Real Madrid, una especie de portavoz e incluso Community Manager del Club. Un Capitán sin brazalete, de ahí el hashtag #CAP17ÁN. El equipo blanco haría bien en mantener a Álvaro bastante cerca, y ya de paso a sus hermanos Yago y Raúl, son ejemplos de jóvenes empresarios españoles que pueden ayudar mucho al Real Madrid en el futuro.

Arbeloa con "La Décima"

Arbeloa con “La Décima”

Por mi parte, sólo me queda darte las gracias por estos años de Madridismo Salvaje, por tu fútbol, por partirte la cara por el equipo y sus aficionados, por ser un ejemplo como hombre de honor, como persona y como deportista, nunca olvidaré tu paso por el Real Madrid.

Siempre serás “MI CAP17ÁN”, siempre serás “Uno Di Noi”.