Mr. Rain Man

Ayrton Senna

Ayrton Senna

Si tomases una muestra de individuos de entre 25 y 50 años, aficionados de la Fórmula 1, y les hicieses la pregunta: ¿Cuál es tu piloto favorito de todos lo tiempos?, la respuesta en un 85% sería Ayrton Senna, y al tiempo en que te diesen la repuesta, verías cómo los ojos de esas personas, tomarían un aspecto vidrioso, nostálgico, como si estuviesen hablando de alguien cercano y, como si desde que esa persona desapareció no hubiesen vuelto a “emocionarse” de verdad viendo F1.

El apodo de Mr.RainMan, no sé si en algún otro sitio lo han llamado así anteriormente…..creo que no, lo llamo así porque se decía que era el amo de la lluvia, de que en los tiempos en los que Ayrton competía y salía un día lluvioso, todos los pilotos se amedrentaban y bajaban sus prestaciones; sin embargo, para Senna parecía como si la lluvia fuese su perfecto médium, su pilotaje se enfurecía aún más y en lugar de levantar el pie del acelerador, lo hundía todavía más, sus oponentes no podían hacer otra cosa que dejarle pasar, no podían hacer nada frente a un caballo salvaje que tenía entre ceja y ceja una sola cosa: ganar.

RIVALIDAD CON ALAIN PROST

Desde muy pequeño recuerdo ver junto a mi hermano en el salón de nuestra casa, esas batallas que, cada 15 días “Magic Senna” (éste si que es el apodo que se le puso popularmente) protagonizaba junto con Alain Prost, “El Profesor”. Olvídense de las “tonterías” entre Alonso y Hamilton, todo eso es juego de niños comparado con lo que estas dos bestias del volante protagonizaron a finales de los años 80 y principios de los 90. Yo la verdad es que era muy pequeño, con lo cual, no entendía muchas de las cosas de la Fórmula 1 y del mundo del motor en general, pero ahí tenía a mi hermano (principal culpable junto con mi tío de mi pasión por el mundo del motor) para explicarme todos los aspectos técnicos de este deporte y el funcionamiento de los monoplazas. Señores, ver los adelantamientos, declaraciones cruzadas, gestos con las manos en plena carrera que se “brindaban” estos dos maestros….valía su peso en oro. Destacable es el hecho de que Prost y Senna fueron compañeros de equipo en McClaren-Honda durante dos temporadas, en su primer año en McClaren, consiguió batir al que por entonces era el mejor piloto y además su compañero de equipo (Prost) y, en el segundo año en el que compartieron escudería, Senna vio como se le quitaban las opciones de revalidar su título y por lo tanto ponerlo en favor de Prost, en una carrera en Suzuka en la que, tras una colisión entre ambos y una posterior vuelta a pista por parte de Senna, fue sancionado por la FIA por supuestas “irregularidades”. Al finalizar esa temporada, Prost dejó McClaren y fichó por Ferrari, y aunque la lucha entre ambos continuó en los siguientes años, al menos ya no eran compañeros de equipo. Parece que a McClaren le va esto de tener compañeros conflictivos. De todos modos y pese a su gran rivalidad, Prost y Senna se tenían una admiración y respeto mutua y por supuesto El Profesor no faltó al multitudinario funeral de su “compañero” y “enemigo” al mismo tiempo.

Ayrton Senna y Juan Manuel Fangio

Ayrton Senna y Juan Manuel Fangio

He de reconocer que mi hermano y yo éramos alumnos aventajados en esto de la Fórmula 1. Por circunstancias de la vida, tuvimos el gran privilegio de compartir algo más que una amistad con el más grande: Juan Manuel Fangio, él era amigo íntimo de nuestros tíos Abuelos y, mis hermanos y yo pasábamos nuestras vacaciones de verano junto a ellos en la playa….y con su amigo el tío Juan, como nosotros le llamábamos. Yo en realidad no sabía nada de este buen hombre argentino, que nos deleitaba día tras día con sus anécdotas durante su reinado en la Fórmula 1, sí, digo bien, reinado…..porque lo de este hombre fue un reinado; pero claro, ver a mi hermano y a mis tíos ensimismados con las palabras de este genio…..me hacía darme cuenta de que debía de estar ante alguien “muy grande”. Después, con los años, yo mismo no me podía creer que el tío Juan fuese el más grande y, que yo me permitía el lujo de llamarle así. Estamos hablando de un hombre al que el resto de profesionales de la Fórmula 1 no sólo le admiraban…..le querían y le llamaban “Maestro”.

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio

Pues bien, en una de las múltiples veces en las que mi hermano y yo disfrutábamos de ver la Fórmula 1 junto a Fangio, él nos dijo mientras veía a Senna en lo más alto del podio……”este chico batirá mi récord”, por aquel entonces Senna estaba en su segunda temporada con McClaren-Honda y sólo había conseguido un campeonato del mundo, lo que pasa es que el bueno de Fangio no se imaginaba lo que en realidad nadie hubiéramos esperado jamás….la terrible tragedia del 1 de Mayo de 1994.

EL MITO DESAPARECE

El 1 de Mayo de 1994, empezó como un día especial: el día anterior un fatal accidente en los entrenamientos del Gran Premio de San Marino el piloto australiano Roland Ratzenberger, resulta fallecido. Ayrton llegaba a esta carrera, la tercera de la temporada, con la necesidad de ganar y empezar su carrera hacia el título ya que no pudo terminar las dos primeras citas del campeonato. A pesar de esto, en la mañana de ese 1 de Mayo, Ayrton estaba decidido a no realizar la carrera, voces cercanas a él comentaban que ya temprano presintió algo extraño, una especie de mal augurio: la probable intuición de que iba a sucederle algo. Esto, sumado al incidente del día anterior, desmotivó al piloto para la carrera, hubo reuniones entre todos los pilotos y al final acordaron que se correría en aquel día. Aún renuente, Ayrton salió a correr y, por fortuna para sus sucesores en la pista y absoluta desgracia para su persona, con su accidente consiguió sentar las bases de lo que en el futuro sería una mejora en las medidas de seguridad para los pilotos en la Fórmula 1.

Con todo esto comenzó la carrera, Senna marchaba primero cuando en la curva de Tamburello, (exactamente el mismo punto donde el día anterior fallecía el australiano) su Williams Renault en lugar de trazar la curva de forma perfecta y agresiva al mismo tiempo, como nos tenía acostumbrados Magic Senna……siguió recto hasta estrellarse contra el muro de contención. En aquel momento mi cuerpo no respondía a ningún tipo de estímulo, no podía dejar de mirar al televisor, a pesar de que el accidente no fue demasiado espectacular ni salió el coche por los aires como en otras ocasiones, por alguna razón a los pocos segundos todo el mundo nos dimos cuenta de que algo iba mal…nuestro ídolo no se movía, su cabeza estaba en una posición extraña…..yo no deje de mirar y mirar para intentar ver algún mínimo gesto del gran Ayrton que me diese una esperanza, pero ese gesto no llegó, llegaron las asistencias médicas, se le practicó una traqueotomía de urgencia allí mismo, en la pista junto a los restos de su monoplaza, y llegó el helicóptero que se llevaba a nuestro ídolo por los aires, parecía una señal…más tarde, desde el hospital declararon su muerte.

Michael Schumacher, por aquel entonces uno de los pilotos con mejor futuro de la Fórmula 1, marchaba justo en segunda posición en esa carrera, digámosle que Michael, fue el testigo más que directo del accidente de Senna, ya que, su visión del accidente fue lamentablemente, la más privilegiada, si es que se puede considerar privilegiada esa visión. Después ganó esa carrera, y esa temporada consiguió el primero de sus 7 títulos que le coronan como el récord man de la Fórmula 1.

Sydney Watkins, delegado médico de la Fórmula 1 y, uno de los médicos que atendieron a Senna en el momento del impacto, dijo:

“Se le veía sereno, levanté sus pestañas y se veía claramente por el estado de sus pupilas que tenía una lesión cerebral masiva. Le sacamos del cockpit (habitáculo en el que está el piloto) y lo tumbamos en el suelo, mientras lo hacíamos, él suspiró y, aunque soy totalmente agnóstico, sentí como su alma se marchaba en ese preciso instante”

 

Desde entonces, la Fórmula 1 ya no es la misma, las medidas de seguridad son extremas y todos los pilotos gozan de avances que antes no existían. Mi afición por la Fórmula 1 no ha cambiado, sigo viendo y disfrutando todas las carreras; desde finales de los 90, durante el dominio de Schumacher, hasta estos últimos años con nuestro fenómeno, Alonso; pero sin duda alguna, ningún otro piloto ha conseguido hacerme sentir lo que Ayrton Senna. Una carrera de Senna te emocionaba, te hacía amar la Fórmula 1, si Alain Prost era el piloto perfecto y ver una carrera suya era como recibir una master class de conducción….una carrera de Ayrton Senna era un concierto del mejor Rock n’ Roll que uno se pueda imaginar, una invasión de sensaciones que no se pueden describir. Él era el primero que nunca dudaba en ir al límite incluso del reglamento, pero también fue quien más miró por sus compañeros de profesión, llegando al punto de dejarse pasar por un compañero para que éste consiguiese ganar una carrera, o como cuando paró su coche y salió del mismo introduciéndose en una humareda y arriesgando su propia vida, para auxiliar a un compañero estrellado que estaba en medio de la pista; y eso es lo que le ha hecho ser alguien mitológico de la Fórmula 1, de su país natal, Brasil y del resto de los aficionados al mundo del motor, ya que siempre permanecerá en nuestras vidas. No olvidemos, que nuestro fenómeno Alonso, fichó por McClaren en su día, única y exclusivamente porque su ídolo Ayrton Senna perteneció a esa escudería.

EL MATAFERRARIS

Honda NSX

Honda NSX

Ese es el nombre que se le dio en su día a un coche desarrollado por Honda, concretamente este modelo se llama Honda NSX, todo un mito de los “superdeportivos” japoneses, aprovechando las buenas relaciones de Senna con la casa Honda, estos le llamaron para que participase en las últimas fases de desarrollo del coche, Ayrton sobre todo hizo que se modificasen las suspensiones del automóvil, y resultó ser todo un mito que ha llevado a la industria del motor japonesa varios años poder sacar un coche que le haga sombra, éste coche que le hace sombra, es el recién salido Nissan GT-R, al que le llaman “El Último Samurai”.

MV Agusta Senna

MV Agusta Senna

Entre muchas de las cosas que se han hecho en su tributo, me gustaría destacar la moto que Claudio Castiglioni, presidente de MV Agusta, hizo en memoria de Ayrton Senna, que era un gran amigo suyo, se trata de una edición limitada de 300 ejemplares, y luce tan preciosa como se ve en la foto.

Como él mismo decía, correr estaba en su sangre, la velocidad era su aliada…..vivió su vida al límite durante muchos años, y su vida fue demasiado fugaz para los que le idolatrábamos.

Gracias Mr.RainMan…..por emocionarme durante tu reinado en la Fórmula 1.

Os dejo con algunos vídeos de Ayrton Senna.

Mr.RainMan y el Maestro Fangio:

Senna parando su monoplaza y auxiliando a un compañero:

Mr. RainMan, para muchos la mejor vuelta de todos los tiempos:

Ayrton minutos antes de su muerte, en su cara se veía que algo no marchaba bien:

Senna dejando pasar a un compañero en la última curva para que éste conquiste un triunfo:

Senna conduciendo el Honda NSX en el circuito de Suzuka:

Y por último, tributo al más grande:

  • NachoAzparren

    Q grande Senna! tengo yo un reportaje de la Gazzetta que está mu bien, ya te lo pasaré, es en italiano pero se entiende nien.

    Asi que el tío Juan eh?? jeje