Bale y Zinedine Zidane - Real Madrid

Zidane y la ventaja de ser un elegido

Dos son los partidos que lleva Zinedine Zidane al frente del banquillo del Real Madrid, por el momento su mano en el equipo se nota más en el plano anímico y emocional que en el juego del mismo, lo cual no hace más que confirmar que los jugadores hicieron la cama a Rafa Benítez. Sólo con ver las caras de felicidad en el primer entrenamiento, y los primeros 15 minutos del partido contra el Deportivo de la Coruña, sirven para confirmar que algunos de los jugadores más veteranos de esta plantilla deberían ser vendidos al mejor postor en el próximo verano.

Los hombres de Zidane

Gareth Bale - Real Madrid

Gareth Bale – Real Madrid

Si hacemos un repaso a los jugadores que Zidane ha elegido en sus dos primeros partidos, nos damos cuenta de que básicamente estamos antes los mismos de las dos últimas temporadas con Ancelotti y el principio de esta temporada con Benítez; Sigue jugando la BBC (Bale, Benzema y Cristiano), algo que a Ancelotti y Benítez le criticaban, tanto la prensa “especializada”, como gran parte de la afición del Real Madrid, para más cachondeo, Zizou ha decidido poner a Bale en la banda derecha, lugar en el que los sabios fúPboleros dicen que no puede jugar de ninguna de las maneras. Hasta hace bien poco, no eran pocos los que acudían a la plaza del pueblo a gritar, subidos en una caja de frutas, que “el Madrid tiene que jugar, en 4-4-2 con los cuatro jugones en el centro del campo”, los “cuatro jugonesson James, Isco, Modric y Kroos, pues bien, Zidane les ha hecho una peineta a todos estos vendebiblias, eso sí, con mucha elegancia.

Otra de las críticas que especialmente en esta temporada habíamos escuchado, era que Benítez era incapaz de sentar a las vacas sagradas, aludiendo a la mala temporada de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, resulta que Zidane sigue poniendo a los dos, y no ha perdido el tiempo en decir que Cristiano es el mejor. Pero vayamos más al detalle y analicemos las alineaciones de los dos primeros partidos del año.

Primer once inicial de Zidane en el Real Madrid

 

Real Madrid - Real Madrid - 9th January 2016 - Football tactics and formations

 

Se podría decir que Zidane se estrenó con su guardia pretoriana, aquellos jugadores que más conocía y con los que compartió vestuario en la temporada que fue técnico asistente de Carlo Ancelotti. Las únicas excepciones serían el alemán Tony Kroos por Xabi Alonso, y Keylor Navas por Iker Casillas. Curiosamente, dejó a Varane en el banquillo, un jugador que en principio parecía ser uno de los más beneficiados por la llegada del francés al banquillo, ya que fue él su “padrino” recomendando su fichaje en el verano del 2011, y con el visto bueno de José Mourinho, entrenador del Real Madrid por aquel entonces. Nadie se ha quejado por ello, sin embargo cuando fue Benítez el que dejo a Varane en el banquillo en algún que otro partido, le dieron palos como a una estera. De todos modos, si hay alguien que puede sentar a Varane, sin que el joven central francés se enfade por ello, ese es Zidane.

Una vez terminado el partido, con victoria por 5-0 para los blancos, quedaba ver la opinión de esos sabios fúPboleros que ponían a parir al equipo cuando era Rafa Benítez el entrenador, uno se esperaba que le soltasen los tópicos comunes; que si “el Depor es una banda…”, “más pegada que juego”, “a estos los quiero ver yo contra el Barcelona o el Bayern”… etc. Pero no, resulta que de buenas a primeras y en tan sólo 3 días de entrenamiento, Zidane ha sido capaz de aquellos jugadores que eran unos tuercebotas ahora jugasen como los ángeles, teniendo la posesión, con mentalidad ofensiva y “con mucha actitud”, yo sólo les compraba el argumento de la “actitud”.

Como parecía que yo había visto otro partido, muy parecido a otros partidos de esta temporada con Benítez, y en las dos anteriores con Ancelotti, con un Madrid muy ofensivo, pero con los típicos despistes de falta de concentración, fallos que hicieron que con 0-0 en el marcador, Navas tuviese que salvar un mano a mano con el delantero del Depor, y que lo que antes nos vendían como un “milagro de El Santo”, ahora se queda en un simple “fallo del delantero”, decidí acudir a las frías estadísticas, esos datos que tanto les gusta comprobar a los sabios fúPboleros, pero sólo cuando saben que les van a dar la razón.

Estadísticas Real Madrid vs Deportivo de La Coruña

Estadísticas Real Madrid vs Deportivo de la Coruña

Estadísticas Real Madrid vs Deportivo de la Coruña

Vale, viendo el gráfico de arriba, nos encontramos con que el porcentaje de posesión fue de un 53% por 47% a favor para los blancos, creo que estaremos de acuerdo en que no es precisamente una diferencia como para hablar de “dominio de la posesión”. Pero es que además nos encontramos con que el Deportivo de la Coruña tuvo 9 saques de esquina por 5 del Real Madrid. Esta misma temporada, con Rafa Benítez en el banquillo, hemos visto muchos partidos como éste.

Ver Estadísticas del Real Madrid vs Deportivo de La Coruña en Squawka.

Segundo once inicial de Zidane en el Real Madrid

 

Real Madrid - Liga Espanola 2015/16 - 17th January 2016 - Football tactics and formations

 

Para su segundo partido Zidane decidió dar continuidad al equipo, excepción hecha del lesionado Sergio Ramos, que fue sustituido por Varane. En este partido vimos dos partes muy diferenciadas, con una primera parte en la que el Real Madrid se empachó de goles, marcando los 5 tantos del partido, y una segunda parte que a muchos les serviría para echarse la siesta, ya que no ocurrió nada, excepto un gol del Sporting de Gijón.

Estadísticas Real Madrid vs Sporting de Gijón

Estadísticas Real Madrid vs Sporting de Gijón

Estadísticas Real Madrid vs Sporting de Gijón

En este partido sí que se podría hablar de un “dominio de la posesión”, con un 61% por parte de los blancos, y sobre todo, esos 10 tiros entre los tres palos de los blancos contra tan sólo dos por parte del Sporting.

Ver estadísticas del Real Madrid vs Sporting de Gijón en Squawka.

¿Ha sido positiva la llegada de Zidane?

Si has llegado hasta este punto del artículo, probablemente tengas la idea de que soy un poco hater de Zidane, deja que te saque de tu error, tengo verdadera admiración por Zizou, y creo que su llegada ha favorecido al equipo, pero tal y como os comento en mi artículo de “Que los entrene su madre”, creo que ha llegado el momento de que el Real Madrid se desprenda de algunos jugadores que son un problema para el Club.

Con Zidane, Florentino ha gastado su última bala, ya tiene a mucha afición en su contra, y la figura de Zidane es probablemente una de las pocas que todos los bandos de influencia en el actual Real Madrid respeta; prensa, piperos, primaveros, mourinhistas… Todos respetan al héroe de La Novena, y por ello es que se le esté perdonando todo.

Zidane y Cristiano Ronaldo en un entrenamiento

Zidane y Cristiano Ronaldo en un entrenamiento

Zidane parte con una ventaja moral respecto a Benítez y cualquier otro entrenador, y es que él es un elegido que se puede permitir el lujo de retar a su mejor estrella a un duelo de lanzamientos de falta, ganarle… y que encima su jugador no se mosquee.